Ventajas: Si hablamos del inicio de la gestación subrogada, tenemos que hablar de Estados Unidos. En alguno de sus estados llevan más de 30 años realizando esta práctica, lo cual supone que tengan una regulación clara y exhaustiva. California es el mejor ejemplo. Si bien es cierto que es el estado más caro junto con Nevada, existen estados donde es más asequible realizar este proceso, por ejemplo Idaho. La ventaja fundamental es que dependiendo del estado, pueden realizar este proceso todo tipo de familias (parejas homosexuales, heterosexuales, hombres solteros o mujeres solteras).

Inconvenientes: La principal desventaja de realizar la gestación subrogada en Estados Unidos es el precio, ya que dependiendo del estado elegido y las demás variables que pudieran darse, podría alcanzar desde los 80 mil hasta los 180 mil euros. Por otro lado, no hay que olvidar que también existen estados donde no sólo se prohíbe la gestación subrogada como son Nueva York o Michigan, sino que esta práctica constituye un delito penal castigado con la cárcel.

Ventajas: El precio del proceso de gestación subrogada en Rusia puede ir desde los 40 mil euros hasta los 60 mil aproximadamente.

Inconvenientes: En Rusia la gestación subrogada está regulada por una Ley federal rusa del año 2012, la cual sólo permite realizar este proceso a las parejas heterosexuales, estén casadas o no, y a las mujeres solteras (al igual que sucede en Grecia). Sin embargo, cabría añadir como peculiaridad que, en el caso de que se trate de mujeres solas, éstas han de aportar obligatoriamente su carga genética, es decir sus óvulos o gametos. Es importante mencionar que en estos casos (mujeres solas) pueden existir problemas a la hora de la inscripción del bebé/s por parte del Consulado español puesto que no se cumplen las exigencias establecidas por la Ley española para poder determinarse la filiación del bebé. En Rusia, a diferencia de Ucrania, la gestante tiene durante un espacio de tiempo la posibilidad de quedarse con el bebé.

Ventajas: Ucrania es el país junto con EE.UU con el que más experiencia tenemos desde Gestdream. La gestación subrogada en este país está regulada de una forma muy clara por su legislación, por lo que si añadimos este hecho a la proximidad geográfica con España (ya que a pesar de no pertenecer a la U.E. si se encuentra ubicada en Europa), hace que actualmente las parejas heterosexuales se inclinen mayoritariamente por esta opción. Exigen que las parejas heterosexuales estén casadas, por lo que si no lo están, han de casarse antes de comenzar el proceso. Es destacable también el precio más asequible si lo comparamos con Estados Unidos. El precio dependiendo la clínica y demás circunstancias ronda entre los 40 y 60 mil euros. Otra ventaja radica en que el Código de Familia Ucraniano establece la prohibición de reclamar la maternidad por parte de la gestante. Además la legislación ucraniana permite la selección del sexo del bebé. Esto hace que países tan lejanos de Ucrania como China, lo consideren un destino preferente.

Inconvenientes: En este país sólo esta permitido realizar la gestación subrogada a las parejas heterosexuales casadas por lo que el resto de los distintos tipos de familias quedarían descartados. NOVEDAD: Aunque aún no ha sucedido, recientemente nos han comunicado desde las distintas clínicas ucranianas con las que tenemos relación, que a partir de ahora, la embajada española en Ucrania va a exigir que las gestantes ucranianas estén divorciadas o solteras como mínimo un mes antes de comenzar el proceso o firmar el contrato, lo cual va a dificultar mucho el proceso para la búsqueda de gestantes por lo que los tiempos que hasta ahora eran cortos se van a alargar.

Ventajas: La principal ventaja frente a Estados Unidos sería el precio, ya que en Canadá oscila entre los 60 mil y los 90 mil euros, es decir el coste en Canadá sería aproximadamente la mitad que en el país vecino. Tanto en Canadá como en Estados Unidos, esta práctica está permitida para todo tipo de familias, bien sea parejas heterosexuales u homosexuales, hombres o mujeres solas. También en ambos la filiación se determina por sentencia judicial antes del nacimiento.

Inconvenientes: En Canadá la gestación subrogada está regulada por una Ley Federal del año 2010. A diferencia de su vecino Estados Unidos, la gestación subrogada es una gestación altruista impuesta por la Ley Canadiense. El hecho de ser altruista hace que los procesos se alarguen considerablemente debido a la dificultad para encontrar gestantes.

Ventajas: País miembro de la U.E. que reguló ampliando la gestación subrogada para los extranjeros en el año 2014. El precio del proceso ronda entre los 40 mil y los 60 mil euros.

Inconvenientes: La gestación subrogada en Grecia está contemplada sólo para parejas heterosexuales o mujeres solas con incapacidad médica para llevar a término un embarazo. El incumplimiento de la Ley griega que regula la gestación subrogada por parte de cualquier ciudadano español o extranjero, conlleva penas de cárcel y multas. Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestación subrogada, un Tribunal griego ha de autorizarlo. Esta ley también prohíbe una compensación para la gestante superior a 13 mil euros.

Ventajas: La principal ventaja de realizar el proceso de gestación subrogada en Georgia es su precio, que ronda entre los 40 y 55 mil euros. Aunque la ley georgiana habla de «ausencia de útero» como premisa para consentir realizar un proceso de gestación subrogada, también es aplicable a cualquier incapacidad por parte de la mujer para llevar a término una gestación o embarazo.

Inconvenientes: La legislación georgiana, concretamente una ley de 1997 permite y regula la gestación subrogada sólo para parejas heterosexuales casadas. Georgia admite tanto la donación de óvulos como de semen, si bien en el caso de los españoles, el donante de semen debe ser obligatoriamente el padre de intención ya que si no, no se reconocerá la filiación paterna (el consulado español obliga a realizar una prueba de ADN al padre de intención español para comprobar la filiación).